Como cocinar con una tajine marroquí

Mi hermana me ha regalado una tajine (pronunciado tajín) marroquí y he estado buscando información sobre como conservarlo y utilizarlo. Por eso lo comparto con vosotros. En las instrucciones, que venían en francés, pone que hay que ponerlo antes de usar una hora en agua para que no se agriete y dure más. También tengo entendido que no puede ponerse a fuego muy fuerte. Normalmente se utiliza sobre el fuego de gas, pero también puede usarse en el horno. Tambén se puede utilizar la vitrocerámica, pero con cuidado de no poner la temperatura muy fuerte. En las cocinas de inducción es necesario poner una base de hierro.

IMG01342-20130710-2010

He encontrado esta información en un blog de cocina muy interesante. Os adjunto el enlace:
https://elvelodeisis.wordpress.com/wp-admin/post-new.php
http://bienvenidaamicocina.blogspot.com.es/2010/07/que-es-y-como-se-utiliza-un-tajine.html

Un tajine (se pronuncia “tayín”) es un recipiente fabricado tradicionalmente en barro cocido, formado por un plato hondo y una tapa de forma cónica. Los guisos que se preparan en este recipiente también reciben el nombre de tajines.

La cocción en el tajine se realiza muy lentamente (este punto es importante). Su diseño permite aprovechar de manera más eficiente el calor, manteniendo la temperatura constante en el interior con un aporte mínimo.

La tapa mantiene el vapor en el interior, por lo que los alimentos situados en la parte superior mantienen su color, olor y sabor además de respetarse sus propiedades.

El barro del que está fabricado difunde el calor permitiendo una cocción uniforme. Por otro lado, la enorme inercia térmica del barro unida al diseño de la tapa del tajine, permiten mantener la comida caliente durante bastante tiempo después de haberlo retirado del fuego.

El tajin que va barnizado normalmente se utiliza solo para presentar los platos, no para cocinar, porque el barniz que lleva puede ser tóxico. Aún así hay quien lo utiliza para cocinar, de hecho mi suegra utiliza uno que va barnizado solo por fuera, pero es un riesgo y es importante tener cuidado. Si va barnizado también por dentro yo no lo utilizaría para cocinar.

La tapadera se debe poner mientras se cocina para que todos los ingredientes se hagan bien con el vapor que queda dentro, en ocasiones puede ser necesario destaparlo al final de la cocción para que se consuma más agua, pero si ponemos la cantidad justa de agua no será necesario.


http://bienvenidaamicocina.blogspot.com.es/2010/07/como-preparar-el-tajine-para-su-uso.html

Si te acabas de comprar un tajine es altamente recomendable curarlo antes de su primer uso. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Sumergir el tajine en agua durante al menos una hora, aunque podéis dejarlo durante toda la noche para continuar con el proceso al día siguiente.

2.- Secar el exceso de agua y frotar por el interior, tanto el plato como la tapadera, con un trapo limpio empapado en aceite de oliva virgen extra.

3.- Meter en el horno y encenderlo a 180 ºC, de manera que se vaya calentando poco a poco. Dejarlo entre una hora y media ó dos horas. Apagar el horno y esperar a que se enfríe en su interior.

Este proceso fortalecerá el tajine y evitará que se agriete fácilmente.

Si el tajine es barnizado te puedes saltar los pasos 1 y 2, pero el 3º le vendría bien. Sólo es necesario hacerlo la primera vez que se va a usar

——-
¿Cómo cocinarlo?

¿Hay un orden de poner los ingredientes?

Generalmente se dora primero la carne, lo justo para que coja color, y luego se le ponen las verduras, aunque muchas personas ponen todo a la vez y como se cocina a fuego muy lento acaba cocinándose todo junto.

El orden de las verduras sí es importante: la zanahoria o la patata deben quedar siempre lo más cerca posible del agua porque sino se quedarán duras, en cambio el pimiento, el calabacín o el tomate se pueden colocar arriba sin problema: Aunque no toquen el agua se cocinarán.

Tahine de cordero con guisantes


Grado de dificultad: Muy fácil
Tiempo de preparación: 1 hora aprox.

Ingredientes para 5-6 personas:

Medio kilo de carne de cordero (se puede sustituir por ternera)
4 patatas grandecitas
1 bote de guisantes
Aceite de oliva
3 dientes de ajo
Sal
Colorante alimenticio
1 cucharadita de jengibre

Elaboración:

Antes de comenzar lavamos, pelamos y cortamos las patatas en rodajas. Ponemos el tajine al fuego, calentamos el aceite y doramos un poco los dientes de ajo, pelados y aplastados. Luego añadimos las patatas.

Dejamos un pequeño hueco en el centro que será para colocar la carne.

Mezclamos la sal, el jengibre y el colorante en un poco de agua (la cantidad dependerá de las dimensiones de vuestro tajine u olla en su defecto) y regamos con ello la carne y las patatas. Por último añadimos los guisantes.

Cubrimos el tajine y dejamos que se haga a fuego lento durante 1 hora aproximadamente o hasta que la carne esté a vuestro gusto.

Sé que el jengibre os echa un poco atrás pero os animo a probarlo, a mí tampoco me convencía y por ese motivo no lo había hecho antes, pero os aseguro que lo repetiré.


Tajine de carne con zanahorias y guisantes

Sigo adjuntando los enlaces originales de donde he sacado la receta. Os recomiendo encarecidamente el blog, que además del texto de las recetas que reproduzco, ofrece valiosas imágenes.

Tajine de carne con zanahorias y guisantes

La receta la he seguido del libro “Tajines”, de Rachida Ahmaouche. Algunas me habeis preguntado por sus libros en español así que al final de la receta os dejo detalles sobre dónde podéis encontrarlos. Y sin más dilación, os dejo con la receta. Ingredientes para 4-5 personas (pongo la cantidad de ingredientes del libro porque yo lo hice a ojo):

1 kg. de carne (en mi caso de cordero, pero se puede hacer con ternera si lo preferís)
Medio vasito (de los del té) de aceite de oliva
1 cebolla finamente picada
3 dientes de ajo aplastados
Sal
Colorante alimenticio
1 cucharita (de las de café) de jengibre
1 kg de zanahorias
1 kg de guisantes

**Ella tiene también como ingrediente 1,5 litros de agua porque lo hace en olla y luego coloca todo en el tajine. Yo soy más de cocinar en el tajine en lugar de utilizarlo solo como presentación, pero es una opción si no tenéis tajine o si preferís hacerlo así.

Elaboración:
Colocamos el tajine a fuego lento con el aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la cebolla y los dientes de ajo. Limpiamos bien la carne y la añadimos también. Le agregamos la sal, el jengibre, el colorante y removemos para que se mezcle todo. Cuando la carne esté dorada añadimos agua (en caso de estar usando una olla sería el litro y medio que indicaba anteriormente, en caso de usar el tajine dependerá de su tamaño, yo añadí un vaso grande de agua).

Cuando comience a hervir añadimos las zanahorias y los guisantes, cerramos el tajine y lo dejamos al fuego hasta que la carne esté hecha a nuestro gusto. ¡Y listo!.

Tajine de ternera con patata, cebolla y tomate

Grado de dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 45-50 minutos

Ingredientes para 5 personas:

Carne de ternera
4 patatas
3 tomates
1 cebolla
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
Sal al gusto
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de comino
Una pizca de jengibre
1 sobrecito de colorante alimenticio

Elaboración:

Corta las patatas, la cebolla y los tomates en rodajas y resérvalos.
Pon el tajine a fuego lento y añádele el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añade la carne de ternera y espera a que se dore un poco.
Una vez que la carne ha cogido un poco de color, ponle por encima una capa de patatas, luego de cebolla y, por último, de tomates. En un vaso de agua mezcla el comino, la sal, la pimienta, el jengibre y el colorante.
Vierte esta mezcla de especias sobre el tajine junto a un vaso más de agua y cúbrelo hasta que la carne esté hecha a tu gusto.
¡Y listo!

A la hora de servir…

El tajine se sirve en el centro de la mesa y de ahí comen todos con la ayuda del pan, es decir, sin cubiertos y sin repartir a cada uno en un plato individual.

Sugerencias sobre la receta:

En lugar de ternera se puede hacer con cordero o incluso con pollo. En caso de utilizar este último, suprimir el jengibre.

Lo mejor…

Siempre lo diré: comer en el tajine es una gran ventaja porque luego no te encontrarás con una montaña de platos que limpiar : )

Tajine de Kefta

Tajine de kefta

Ingredientes:

– Carne picada (en mi caso de ternera)
– 2 ó 3 tomates
– Pimentón dulce
– Una pizca de jengibre
– Comino
– Pimienta
– Sal
– Aceite de oliva
– 1 cebolla
– 1 cucharada de tomate concentrado (opcional)
– Perejil y cilantro picados
– 1 huevo por persona (opcional)

Elaboración:

Primero prepara la carne picada (en marroquí kefta) mezclándola con la sal al gusto, una cucharadita de pimienta, media cucharadita de pimentón dulce, el perejil y cilantro picados, un poquitín de aceite de oliva y poco más de un cuarto de la cebolla picada bien pequeñita (la puedes rallar si lo prefieres).

Mezcla todo bien y luego haz bolitas del tamaño que más te guste. Yo las prefiero un poco pequeñas porque luego es más fácil para comer con el pan (aquí comemos con trocitos de pan, no con cubiertos, excepto en lo que es necesario. Véase: pasta, arroz, sopas… ; ) ).

Pon medio vasito (de los del té aquí, que son como 4 ó 5 cucharadas) de aceite de oliva en el tajine y cuando esté caliente añade el resto de la cebolla que usaste antes cortada en cuadritos (bueno, lo mío son rectangulitos ^_^).

Cuando la cebolla vaya quedando transparente, añade los tomates cortados en cuadritos y un poco de agua (depende de la cantidad de salsa que quieras dejar luego, a mí me gusta dejar bastante salsita).

Añade sal al gusto, una cucharadita de pimienta, una cucharadita y media de comino, una cucharadita de pimentón dulce, una pizca de jengibre, remueve bien y deja que el tomate se deshaga. Cuando esté listo añade las albóndigas que hiciste antes y cubre el tajine hasta que estén hechas (dependiendo del tamaño tardarán más o menos). Yo siempre le añado una cucharada de tomate concentrado cuando están media listas.

Por último, añade los huevos (hay quien los bate pero generalmente en el tajine de kefta se dejan tal cual) y cubre el tajine durante 5 minutos más para que se cuajen. Al servir se espolvorean los huevos con comino y listo ¡Bismillah y a disfrutar! ^_^

Notas:

No olvides que para cocinar con el tajine es necesario usar el fuego lento, como cuando pochas cebolla. De lo contrario, correrás el peligro de acabar con una grieta como la que yo luzco en mi tajine… : )

Aunque no tengas tajine también podrás disfrutar de esta receta. Simplemente sigue los mismos pasos usando una olla. Si has probado la misma receta (¡exacta!) en un tajine y luego la haces en la olla, es posible que encuentres diferencia en el sabor. Pero igualmente quedará rico ^_^

No suelo poner las cantidades exactas de nada cuando escribo las recetas porque siempre voy “a ojo”, me resulta imposible añadir las especias, por ejemplo, con una cuchara… Sin embargo esta vez hice un esfuerzo por calcular cuánto es aproximadamente lo que pongo de cada cosa, aunque todo puede variar ligeramente incluso de una cuchara a otra y según los gustos de cada uno. Nadie me ha dicho nada sobre esto pero sé que, cuando una receta no se conoce, la función “a ojo” puede agobiarnos bastante ; )

Anuncios

Artículos, reflexiones, noticias y temas de interés. Recetas de cocina, cremas y ungüentos caseros, y muchas cosas más.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Cocina
6 comments on “Como cocinar con una tajine marroquí
  1. Mariana dice:

    Muchas gracias por tu información, me ha sido de gran ayuda, hoy voy a utilizar un tajine, por primera vez. Lo compré en Marruecos, en uno de mis viajes. Un saludo.

    Me gusta

    • elvelodeisis dice:

      He ido haciendo platos con ella, y la verdad es que va muy muy bien. Ahora también hago el calabacín, añadiéndole un poco de agua al final de la cocción. Es fantástico. En un futuro post hablaré también de unas cazuelas de barro refractario que he encontrado en Zamora que son fantásticas

      Me gusta

  2. Amparo dice:

    Me ha encantado tus explicaciones, andaba yo buscándolas ya que me compré un tajine ayer y no tenía idea de como hacerlo funcionar y menos, recetas, que de seguro haré todas las que aquí pones y explicas tan requetebién.
    Muchas gracias por la información y a ver esas ollas que comentas de barro….
    Un saludo
    Amparo.

    Me gusta

  3. […] cocina marroquí, tales como ensaladas , cous cous, y muchas otras deliciosas recetas en forma de tajines de carnes o pescado. Se puede consumir frío o caliente, pero no es recomendable utilizarlo para […]

    Me gusta

  4. fatima dice:

    muy buen artículo, pero a mí me gustaría aportar algo más, que es muy importante y original para preparar el tajin pronunciado tallin , se trata de la preparación autentica del tajin marroqui , exactamente el de siete carne con ciruela o/y orejones ,un contraste de salado y dulce muy agradable para el paladar sobre todo cuando tiene este toque original de barro, y de allí se puede improvisar para sacar nuevas y adaptadas recetas al gusto de cada uno, como el caso que hemos visto ahora mismo en este articulo
    http://www.cocinaarabeinside.com/tayin-de-carne-con-ciruela-tajin-lham-o-barkok/
    Como preparar el tajin original

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Busca aquí por temas (categorías)
Tras el velo (antes El velo de Isis)

Este es más bien un bloc personal, donde encontrarás temas de todo tipo: desde reflexiones personales, artículos que creo que son interesantes, recetas de cocina personales o de familiares, ungüentos, cremas naturales, reflexiones personales, etc. Entra y descubre lo que hay tras el velo. Incluyo artículos originales y enlaces a otras entradas de facebook, webs y blogs interesantes (no vale la pena copiar si el contenido es bueno, y así ponemos en valor a los autores).
Puedes echar una ojeada al blog antiguo de recetas de cocina: www.elvelodeisis.blogspot.com
En Twitter @El_Velo_de_Isis .
Correo de contacto: elvelodeisis.barcelona@gmail.com

Mis entradas desde 2009
Estadísticas del blog
  • 167,988 hits
Follow Mejorando lo presente on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 461 seguidores

Blogs que sigo
Buscando en lo Escondido

Hab 2:14 Porque la tierra será tan llena del conocimiento de la Gloria de YHVH como el agua que cubre el mar.

Mujer Djudía Edúcate

Un recurso intelectual, espiritual y contemporáneo para la mujer judía de latinoamérica.

David Libersohn, rabi

Bienvenid@s a mi bitácora personal

RAMA ARJUNA (Barcelona)

S.T.E. SOCIEDAD TEOSÓFICA ESPAÑOLA

StarViewerTeam.com

Magazine Mayo 2017

Holismo Planetario en la Web

El Portal donde día a día hacemos realidad el sueño de una Nueva Gran Biblioteca Digital de Alejandría

Biblioteca sabiduría de Mujer Natural y Energía Femenina

Que la información se convierta en Sabiduría en Cada Unx

LA DAGA DE AQUILES

"Lo que conocemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano"".

lauratorrents

graphic design

Blog de El Taller de Belleza Natural

La Cosmética Natural hecha en casa "Homemade Cosmetics"

FARTURA d e l i c a t e s s e n

VISITA NUESTRA TIENDA VIRTUAL www.farturadelicatessen.com

Enamórate De La Cocina

......"Porque cocinar es un arte".....

Mujeres Masonas

Para mejorar como personas: artículos, reflexiones, noticias y temas de interés. Ideas y pensamientos prácticos; recetas de cocina, cremas y ungüentos caseros; lecturas de libros

blogdeltaxi

Blog del taxi a Catalunya - informació i anècdotes

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: