Cómo hacer jabón casero. Varias recetas

¿Qué conseguimos haciendo nuestro propio jarbón?

Reduciremos nuestro consumo de químicos nocivos

Obtendremos un buen jabón 

¿Qué ingredientes puede haber en un jabón casero?

Necesitarás

Un espacio ventilado

Mascarilla, guantes, gafas de plástico si estás en el exterior

Si no tienes más remedio que hacerlo en casa, hazlo encima de la vitro, con el extractor encendido y pon papeles debajo porque la sosa cáustica es corrosiva

Una cantiad de agua

Una de aceite (generalmente la misma que de agua). El aceite puede ser de cualquier tipo, y reciclado. Se recomienda para los jabones corporales aceite sin usar.

Sosa cáustica.  Seguir atentamente las recetas. La sosa en exceso puede quemar o irritar la piel

Para saber las proporciones, utilizar la página web http://calc.mendrulandia.net/

Por tanto, si la cantidad es grande, y lo vas a hacer solo/a, mejor que pongas el aceite en botellas de agua de litro y medio, que te resultará más manejable que volcarlo de la garrafa

Un barreño

Una cuchara de palo

Paciencia

Esencias (opcional)

Hierbas (opcional)

Aromatizante; sándalo, flores secas aromáticas, aceites esenciales, especias como el anís,  jengibre,  vainilla,  menta,  lavanda,  romero, etc.
Suavizante; Avena remojada, arcilla en polvo.
Nutritivo; Aceite de germen de trigo, aceite de aguacate, Aceite de coco.
Exfoliante; Copos de avena o semillas de sésamo.
Desodorizante; Limón y/o café,
Antibiótico; Propóleo, caléndula,
Regenerador; Gelatina de aloe vera, flores y/o aceite de caléndula

Miel (opcional)

Cera de abeja virgen (opcional) . Con este ingrediente proporcionarás a tus jabones más dureza, suavidad extra, y estabilizarás la espuma. Con la cera también bajarás su índice de yodo. La cera virgen tiene propiedades antioxidantes y alarga la vida útil de los aceites, y por lo tanto la del jabón, que durará más tiempo sin ponerse rancio. En jabones de uso doméstico con aceites usados, para prevenir que se enrancien, se ponen 50/60gr por kilo de aceite. Le dará al jabón un tono más o menos tostado.  Para usar la cera virgen en tus recetas de jabón, debes fundirla con el resto de las grasas que utilices en la elaboración de tus jabones caseros. Le puedes poner un máximo de entre el 10 y el 12% del peso total, de las otras grasas que uses.

Para teñir el jabón con colores, utiliza cera de abeja (blanca) y tintes naturales.

 

Jabón en pastillas para lavar la ropa, el suelo…hecho con sosa cáustica o hidróxido de sodio

Elementos necesarios

Un cazo de barro donde quepan los ingredientes

Guantes, mascarilla, gafas de protección

Un palo o cucharón para mezclar los ingredientes

Un espacio ventilado

Usos
Algunos de sus usos:
Lavar la ropa, quita las manchas y le da suavidad.
Cuidar el suelo de terrazo.
Fregar los utensilios de cocina.
Puede ser usado como ambientador.

Ingredientes

Medio kilo de sosa cáustica.
Tres litros de agua.
Tres litros de aceite de oliva o girasol (puedes reciclar el aceite usado) Puedes usar infinidad de aceites o grasas para hacer tus jabones; aceite de palma, de coco, de oliva, de girasol, de maíz, etc. También puedes hacer mezclas entre ellos.
Puedes variarlo y añadir algún aroma (esencia de rosas, suavizante industrial)

Precauciones
Dado que se hace con aceite reciclado, recuerda colarlo bien para eliminar cualquier resto

Debe evitare el uso de recipientes metálicos para realizar la preparación, que puede llevarse a cabo, por ejemplo, en un recipiente de barro. Usar un utensilio metálico para manipular el contenido del recipiente durante la elaboración del jabón.

Debemos tener siempre mucha precaución ya que la reacción de la sosa cáustica con el agua es peligrosa y no debe entrar en contacto con la piel, ni mucosas. No debemos tampoco respirar los gases que se producen. Lo ideal es realizar esta parte del proceso en el exterior o en una habitación muy bien ventilada, protegiéndonos con guantes y mascarilla.

No emplear las herramientas usadas para elaborar jabón en otros quehaceres. Una vez preparado el jabón, ni niños ni animales domésticos deben entrar con contacto con las mezclas cáusticas.
Evitar la elaboración de jabón mientras se está cocinando o realizando otra actividad que requiera especial atención.

Una vez mezclada la sosa caustica no es ni corrosiva ni perjudicial para nuestra piel o el medio ambiente.

Realización
La receta para elaborar el jabón artesanal es muy sencilla y fácil de seguir.
1) Disolver la sosa en  el agua (no al revés), lenta y cuidadosamente. El líquido vertido de forma brusca en soda puede provocar incluso explosiones. Además, la sosa cáustica vertida correctamente dentro del agua aumenta su temperatura por encima de los 80 grados, por lo que es necesario emplear un recipiente resistente al calor (barro, por ejemplo).Es importante hacerlo en un lugar bien ventilado, lenta y cuidadosamente. Se recomienda llevar mascarilla y guantes. El hidróxido de sodio liberará calor durante varias horas, hasta enfriarse definitivamente.
2) Cuando se haya enfriado, se va echando el aceite poco a poco. Se debe hacer en un barreño grande de plástico, con una paleta de madera, con cuidado de no salpicar y con gafas y guantes debido a que la sosa es corrosiva. Hacerlo siempre en el mismo sentido, durante al menos una hora, tiempo que tarda en cuajarse. Por tanto, paciencia. Todo este tiempo se debe dar vueltas hacia la derecha, con una paleta grande y siempre en el mismo sentido, poco a poco se va poniendo espesa.
el velo de isis jabon casero 001
el velo de isis jabon casero
3) Cuando el jabón artesanal se haya endurecido pero conserve su maleabilidad,  añadimos aquel remedio que queramos, por ejemplo, (arcilla,  esencias),  miel, cera de abeja, aloe vera, avena, etc. cuando esté hecha la pasta de jabón, antes de verterlo en los moldes
4) Después se pone en un cajón de madera, forrado con papel, o bien en moldes o se deja en el mismo barreño (si se elige esta última opción, luego tendremos que cortarlo)
5) Antes de que el jabón resultante se haya puesto duro del todo (tras 24/48 horas), se puede cortar en trozos pequeños. Otros autores recomiendan esperar 4-7 días.  Luego se puede cortar el jabón en pedazos (si lo habíamos dejado en el barreño) o sacarlo de los moldes que hayamos utilizado. Aún estará algo blando, aunque lo bastante sólido como para cortar pastillas. Ahora debes dejarlo saponificar (madurar) envuelto en toallas o en trapos viejos y en un lugar ventilado. En esta foto teneis el jabón recién cortado
el velo de isis jabon secandose
6) Dejar secar (proceso de “curación” o saponificación) los jabones durante un mes, o un mes y medio (cuanto más tiempo, más madurará y mejor rendimiento le sacaremos),  dando la vuelta a las pastillas de vez en cuando para que se sequen homogéneamente, las dejaremos en un lugar fresco, ventilado,  preferiblemente envuelto en toallas o trapos viejos y fuera del alcance de la luz solar. Veremos que las pastillas van menguando. Deberemos manejar el jabón todavía con guantes hasta que esté maduro, pues va sudando líquido que es irritante para la piel. Una vez se han secado, el jabón está listo para ser usado a diario, tanto para la higiene personal como para la limpieza y desinfección de todo tipo de suelos y superficies.   Nota: cuando los trozos sean muy pequeños, deberemos esperar el mismo tiempo para el poceso de curación.

Nota: hay gente que en pequeñas cantidades de jabón (1 l de agua, 1 l de aceite, 100 g de sosa)  realizan el paso 2 haciendo la mezcla en una botella de vidrio. Su método es hacer la mezcla en una botella e ir agintandola por periodos de 2 o 3 min. y dejar reposar un buen rato sin la tapa para que el jabon se airee.

Jabón líquido para lavar platos hecho con sosa cáustica o hidróxido de sodio

Elementos necesarios:
1 barreño de plástico
1 palo o cuchara para remover
guantes
mascarilla
Botellas

Tiempo necesario para obtener el jabón:
15 días

Usos
Para lavar los platos

Ingredientes:
3 litros de agua
375 ml de Aceite de girasol usado, también podemos utilizar aceite de oliva usado.
75 gramos de sosa cáustica
Esencia de eucalipto
Una cucharadita de sal.

Precauciones:
Leeer las precauciones de la primera receta.

Realización:

1) Mezclar la sosa con el agua. Mucho cuidado de no respirar los gases que se producen en la reacción ni entrar en contacto con el líquido en reacción. Para ello deberemos utilizar guantes y mascarilla. Remover la mezcla hasta que las escamas de sosa cáustica se disuelvan.
2) Añadir poco a poco el aceite, removiendo intermitentemente siempre en el mismo sentido. Añadir la sal. También podemos añadir unas gotas de esencia de eucalipto.
3) Introducir la mezcla en una botella, la cual agitaremos 2 veces al día y dejaremos destapada en un lugar seco y sin luz.
4) Al cabo de 15 días ya esta listo para ser utilizado.

Jabón en pastillas para lavar el cuerpo hecho con sosa cáustica o hidróxido de sodio

Utilizar la receta de jabón para lavar la ropa, con estas variantes

Para el cuerpo
Este jabón es el mejor para lavar nuestro cuerpo (comprobar el ph)
Ayuda a mantener la piel en un estado estupendo de salud.
Ideal para la higiene de las partes íntimas.
Es muy hidratante.
Lo podemos usar para desinfectar heridas.
Proporciona a nuestra piel elasticidad y suavidad.
También podemos usarlo para el cuidado del pelo

Precauciones

Leer las precauciones del a primera receta.

Ingredientes
arcilla, esencias, plantas medicinales, extractos, granos de café, semillas, o esencia de alguna planta que nos interese, por ejemplo jugo de aloe vera o esencia de manzanilla o aceite de onagra, etc. para personalizarlo y obtener un jabón distinto cada vez.

Otra receta de jabón corporal en pastillas

1 l de aceite de oliva sin usar (el jabón corporal mejor con aceite que no haya sido usado)

650 cc de agua purificada

140 gr. de sosa caustica

Cuando se haga la mezcla, añadir 1 cucharada llena de cúrcuma y aceite esencial de sándalo

Jabón líquido para lavar la ropa con sosa caustica, percabonato, detergent y suavizante

 

10 l de agua templada

2 l de aceite usado y colado

750 g de percabonato (el percabonato hace que el detergente sea más blanco y la ropa quede más limpia)

500 g de sosa cáustica

3 l de jabón líquido

3 l de suavizante

Agregamos agua tibia (10 l ) en un barreño de barro.

Añadir la sosa (que se calentará) y mezclar hasta que se disuelva

Agregar el aceite poco a poco para que no salpique, dando siempre vueltas en la misma dirección y hasta que coja traza.

Cuando comienze a espesar, añadir detergente para la lavadora, siempre en la misma dirección porque si no se nos cortaría.

Agregar 3 litros de suavizante para la ropa

Se añaden los 750 de percabonato

Seguir dando vueltas para que se mezcle bien

Mover de vez en cuando, no siempre para que se mezcle todo

A las 7 horas más o menos comenzará a espesar. Seguir dando vueltas siempre en la misma dirección de vez en cuando.

Cuando pasen 24 h agregar 15 l de agua más despacio, y removiendo a la vez

Esperar una semana hasta que tenga el espesor que deseemos.

Durante este tiempo Moverlo 2-3 veces al día. Irá espesando y volviéndose más blanco.

Para usarlo necesitaremos esperar 4-5 semanas.

Saldrían 25 l de detergente

Coste aproximado: 7 euros

Jabón básico de aceite de reciclaje y sosa cáustica

Poner en un cazo 849 g de aceite

Lo calentamos un poco

A parte, preparar en un pote de vidrio  283 g de agua

Echar en el pote de vidrio con el agua la sosa caustica. Consejo: niños fuera, guantes y manga larga

Luego añadirlo al aceite

Mezclar hasta que espese

Poner en moldes

Al día siguiente se puede desmoldar.

Una vez desmoldado, cortar en trozos

Esperar 20 días a que el jabón se neutralice y pierda todo rastro de sosa cáustica

  http://youtu.be/2bl22wlmb3I

Qué hacer si el jabón se corta

Muchas veces al batir la mezcla de sosa cáustica y aceite, ésta no cuaja y no nos queda bien ligada, sin coger la textura que necesitamos, que es como la de una mayonesa o una crema poco espesa.

1)  Separa el aceite por un lado y la disolución de sosa y agua por otro.

2) Aparta un par de vasos del líquido que te haya quedado.

3) Añádeles 2 cucharadas de harina corriente a cada uno y bate hasta obtener una pasta espesa y homogénea.

4) Añade esta pasta al jabón que se cortó, y lo bates con la batidora un buen rato. El jabón se recupera y se vuelve blanco.

 

 

Jabón en pastillas con hidróxido potásico

Hacerlo igual que el jabón con sosa cáustica. Sustituir la sosa cáustica con hidróxido potásico.

5L de agua
1 Kg de lentejas de hidróxido
5 L de aceite.

Primero diluyes el hidróxido en el agua, luego añades el aceite.
Lo dejas en moldes y en unas 2 ó 3 semanas se puede usar.

Jabón con glicerina

Elementos necesarios

Recipientes para hacer el baño María  (uno de cristal)

Un fogón

Una cuchara de madera

Moldes

Usos

Ingredientes

500 g de glicerina neutra

Aceite de oliva

Ingredientes: esencias…

30 g de Cera de abeja derretida

Precauciones

Por las características de la glicerina, este tipo de jabón puede carecer de dureza y desintegrarse fácilmente.

Realización

Comprar glicerina neutra. Derretirla al baño maría. Remover con cuidado y siempre en la misma dirección, para evitar la creación de espuma.
Una vez derretida la glicerina, agregar aceite de oliva y los ingredientes por los que se haya optado.
Para conseguir un jabón de glicerina más sólido, puede usarse cera de abeja. Basta con añadir alrededor de 30 gramos de cera de abeja derretida por cada 500 gramos de jabón de glicerina derretido.
Dejar secar y repetir el proceso explicado con el jabón  de sosa cáustica (verter en el molde de madera forrado con papel; cortarlo una vez se haya solidificado completamente; curar durante unas semanas antes de usar).

Jabón de aloe vera con glicerina

Elementos necesarios

Recipientes para hacer el baño María  (uno de cristal)

Un fogón

Una cuchara de madera

Moldes

Usos

Para hidratar y regenerar la piel, además de para desinfectar heridas, como antiinflamatorio, suavizar la piel, mejorar los eccemas, llagas, psoriasis, acné, manchas, y en definitiva todas las propiedades que posee el aloe.

Ingredientes

250 g de jabón de glicerina (que sea neutro, sin colorantes Glasame), por cada

10 g de gel de aloe vera (que habremos batido o licuado).

Receta del gel de aloe vera: El gel se aplica de forma externa y lo podemos utilizar en pieles secas, cuando hay manchas, acné, alopecia, heridas, quemaduras, irritaciones, eccemas, psoriasis, picaduras de insectos y ortigas, dermatitis, cortes, pies y piernas cansadas, artritis, reúma, esguinces, para después del afeitado, arrugas, etc.
Empezamos sacando el gel de la planta. Esto se consigue cortando por la base una de las hojas que esté más externa y cercana al suelo, que deberá medir al menos 6cm de ancho y unos 40 de largo. Una vez que tenemos la hoja o penca, la lavamos y quitamos las espinas que presenta a cada lado. Si vamos a utlizar el aloe en ese momento, podemos, simplemente, cortar la hoja por la mitad y la utilizamos sobre la zona a tratar directamente. También, una vez que hemos cortado la hoja de aloe por la mitad, se puede extraer el gel con una cuchara: Para evitar irritaciones, debemos asegurarnos de que al arrastrar el gel con la cuchara no haya nada de savia amarilla, y si fuera así, la desechamos. Si queremos dejar el aloe preparado para utilizarlo en otro momento, una forma de conservarlo es cortándolo, dejándolo secarse al sol y almacenándolo en un recipiente de cristal, en un lugar fresco y donde no reciba la luz del sol directa. Así podrá conservar todas sus propiedades.

Realización

Ponemos al baño María el jabón de glicerina en un recipiente de cristal, y cuando esté casi disuelta en su totalidad, lo retiramos del fuego, removemos bien con una cuchara de madera y añadimos el aloe vera y seguimos removiendo bien la mezcla.

Rellenamos los moldes y cuando esté solidificado lo desmoldamos. Se puede empezar a utlizar inmediatamente.

Esta es la fórmula base, si quieres añadir algún aceite esencial para darle otras cualidades al jabón lo puedes echar en el momento en el que añades el aloe vera.

Si quieres que el jabón mantenga durante más tiempo sus cualidades, también puedes agregar 10 gotas de un aceite rico en vitamina E, como son el aceite de argán, de coco, germen de trigo y almendras. Aunque, como siempre, es preferible ir haciendo el jabón en la medida que lo vamos necesitando.

Una página web donde podeis encontrar varias recetas de jabón es mendrulandia.net

Anuncios

Artículos, reflexiones, noticias y temas de interés. Recetas de cocina, cremas y ungüentos caseros, y muchas cosas más.

Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Uncategorized
5 comments on “Cómo hacer jabón casero. Varias recetas
  1. divis dice:

    me encanto la receta del jabón de glicerina y aloe vera, pero quiero saber cuanto tiempo dura ese jabón muchas gracias

    Me gusta

  2. santiago Sanchez Sanchez dice:

    excelente aporte para los inicilistas en este campo de fabricacion de jabones, felicitaciones y muy agradecidos.Santiago Sanchez Sanchez.

    Me gusta

  3. grivas armonia dice:

    Que maravilla de recetas, estoy entrando en la fabricacion de jabones, y estoy emocionada probando con zanahoria, miel de abeja y sabila, podria ser posible la receta base de glicerina, gracias

    Me gusta

  4. Maria jose dice:

    Y donde consigo la glicerina neutra en.España??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Busca aquí por temas (categorías)
Tras el velo (antes El velo de Isis)

Este es más bien un bloc personal, donde encontrarás temas de todo tipo: desde reflexiones personales, artículos que creo que son interesantes, recetas de cocina personales o de familiares, ungüentos, cremas naturales, reflexiones personales, etc. Entra y descubre lo que hay tras el velo. Incluyo artículos originales y enlaces a otras entradas de facebook, webs y blogs interesantes (no vale la pena copiar si el contenido es bueno, y así ponemos en valor a los autores).
Puedes echar una ojeada al blog antiguo de recetas de cocina: www.elvelodeisis.blogspot.com
En Twitter @El_Velo_de_Isis .
Correo de contacto: elvelodeisis.barcelona@gmail.com

Mis entradas desde 2009
Estadísticas del blog
  • 160,699 hits
Follow Mejorando lo presente on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 460 seguidores

Blogs que sigo
Buscando en lo Escondido

Hab 2:14 Porque la tierra será tan llena del conocimiento de la Gloria de YHVH como el agua que cubre el mar.

Mujer Djudía Edúcate

Un recurso intelectual, espiritual y contemporáneo para la mujer judía de latinoamérica.

David Libersohn, rabi

Bienvenid@s a mi bitácora personal

RAMA ARJUNA (Barcelona)

S.T.E. SOCIEDAD TEOSÓFICA ESPAÑOLA

StarViewerTeam.com

Magazine Mayo 2017

Holismo Planetario en la Web

El Portal donde día a día hacemos realidad el sueño de una Nueva Gran Biblioteca Digital de Alejandría

Biblioteca sabiduría de Mujer Natural y Energía Femenina

Que la información se convierta en Sabiduría en Cada Unx

LA DAGA DE AQUILES

"Lo que conocemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano"".

lauratorrents

graphic design

Blog de El Taller de Belleza Natural

La Cosmética Natural hecha en casa "Homemade Cosmetics"

FARTURA d e l i c a t e s s e n

VISITA NUESTRA TIENDA VIRTUAL www.farturadelicatessen.com

Enamórate De La Cocina

......"Porque cocinar es un arte".....

Mujeres Masonas

Para mejorar como personas: artículos, reflexiones, noticias y temas de interés. Ideas y pensamientos prácticos; recetas de cocina, cremas y ungüentos caseros; lecturas de libros

blogdeltaxi

Blog del taxi a Catalunya - informació i anècdotes

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: